Network / project

Agència Valenciana d’Innovació

Universitat Jaume I
Unitat Científica d’Innovació Empresarial (UCIE) de l’Institut de Materials Avançats

Objetivos

El objetivo de la UCIE-INAM es convertir el conocimiento resultante de las investigaciones del Instituto, en innovaciones aprovechables por las empresas, así como el despliegue de las acciones necesarias para que se facilite su transferencia efectiva la colaboración en proyectos de I+D+i con empresas, intercambios de personal y otras formas de gestión de los conocimientos creados por INAM.

Asimismo, las innovaciones desarrolladas se difundirán ampliamente por el INAM, a través de los canales de difusión que ya tiene el INAM establecidos así como las jornadas de difusión organizadas expresamente para dar a conocer el proyecto, así como los resultados obtenidos.

Proyectos

Se han establecido tres lineas de investigación que tienen definidos especificamente sus objetivos.

Funcionalización de materiales cerámicos
El objetivo de este proyecto es transformar los azulejos en materiales activos óptica, eléctrica y opto-eléctricamente, lo que les dotaría de nuevos campos de aplicación y un valor añadido diferencial que permita un importante crecimiento industrial. Se pretende avanzar en los siguientes resultados:

o Firma de tinta
o Cerámicas conductoras
o Actuadores cerámicos
o Cerámicas optoelectrónicas

Electrodos catalíticos para aplicaciones industriales

En este proyecto se propone el desarrollo de un prototipo industrial para la demostración de reacciones electrocatalizadas que tienen aplicación en diversos procesos industriales, como las siguientes

o Tratamiento de aguas residuales con generación simultánea de productos químicos de alto valor añadido
o Descontaminación de efluentes industriales con metales pesados.
o Electrosíntesis selectiva de compuestos orgánicos mediante reacciones redox.
o Eliminación de nitratos contaminantes de las aguas subterráneas.

Incorporación selectiva de materiales fotoluminiscentes en plásticos

Los materiales fotoluminescentes son aquellos que retornan en forma de luz una parte de la radiación que absorben. Una manera eficiente de hacer servir estos materiales es su dispersión en materiales baratos y fácilmente procesables como los plásticos. Con esta línea de trabajo se pretende alcanzar los siguientes resultados:

o Desarrollo de materiales con alta eficiencia de fotoluminiscencia que se puedan incorporar en matrices poliméricas para aplicaciones prácticas, entre otras, para:
o Señalización, fotoindicadores.
o Incorporación a diseño de interiores y exteriores.
o Detección de gases tóxicos
o Fotosensores (temperatura, pH, radiación UV o IR…).
o Concentradores de luz.

Actividades

19/11/2019 Newsletter 1: UCIE-INAM presenta nuevos materiales plásticos fotoluminiscentes

28/11/2019 Jornadas: Jornadas de innovación en materiales avanzados.