Font: UJI 14/11/2023

El simposio anual organizado por el Instituto de Materiales Avanzados-INAM en el campus castellonense ha permitido el intercambio de conocimiento entre el personal investigador de este centro y los tres investigadores invitados: Jesús Jiménez-Barbero del CIC bioGUNE-Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias; Beatriz Royo del Laboratorio de Catálisis Organometálica del Instituto de Tecnología Química y Biológica de Portugal; y Hernán Míguez del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (CSIC).

La jornada se ha iniciado con la intervención de Jesús Jiménez-Barbero, quien ha hablado sobre como las interacciones entre proteínas y carbohidratos median en muchas actividades biológicas: la fecundación, la maduración de tejidos o los procesos patológicos y el trabajo investigador que realizan para averiguar los factores estructurales y conformacionales, así como las características fisicoquímicas que rigen estas interacciones moleculares, especialmente el papel de los glicanos. Para avanzar en este conocimiento, su equipo investigador se ha centrado en la aplicación de métodos de RMN (Resonancia Magnética Nuclear) de última generación, asistidos también por una variedad de técnicas sintéticas, de biología molecular, computacional y biofísicas.

A continuación, la investigadora Beatriz Royo ha hablado sobre el desarrollo de catalizadores basados en metales de transición, y más concretamente, los complejos de manganeso, un metal muy abundante en la corteza terrestre, no tóxico y con un bajo precio, características que lo convierten en una alternativa muy atractiva en catálisis frente a los costosos metales nobles. Royo ha explicado en detalle algunas de las experimentaciones que lleva a cabo su grupo de investigación. Posteriormente a su intervención, ha tenido lugar una sesión de pósteres de los jóvenes investigadores e investigadoras del INAM.

La última intervención ha estado a cargo de Hernán Míguez, quien ha explicado que el acoplamiento luz-materia en materiales optoelectrónicos les puede inferir una capacidad de absorción o de emisión de luz en frecuencias y rangos espectrales donde el sistema desacoplado no muestra apenas luminiscencia. «Estos efectos surgen, ha comentado, como resultado de la reconfiguración de la estructura electrónica de las moléculas y de los modos ópticos en el acoplamiento». Míguez ha mostrado diferentes formas de modificar la respuesta óptica de los materiales optoelectrónicos y ha citado como algunos campos de aplicación la fotovoltaica o la fotodetección.

Foto: Efraim Vidal