El Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I (INAM-UJI) ha demostrado una vez más su compromiso con la investigación y la divulgación científica al presentar un taller innovador en la Feria de la Ciencia de la UJI, Firujiciencia, el pasado 21 de marzo.
Dos de los grupos de investigación dentro del INAM-UJI, el Grupo de Materiales Fotoactivos para la Energía y el Grupo de Electrocatálisis y Energía, se unieron para presentar el taller titulado "¿Qué sabes sobre el Hidrógeno obtenido de manera artificial?".
En este taller, varios miembros de ambos grupos de investigación, Kikaru Tabata, Javier Durantini, Ana Gutiérrez y Carmen Mejuto, exhibieron el potencial del hidrógeno verde al utilizar placas solares para alimentar un electrolizador de agua, generando así hidrógeno limpio y sostenible. Este hidrógeno, a su vez, fue utilizado como combustible para propulsar pequeños coches equipados con celdas de combustible, demostrando así su viabilidad como una alternativa energética prometedora y respetuosa con el medio ambiente.
Además, los participantes tuvieron la oportunidad única de participar activamente, en el proceso científico creando sus propios modelos moleculares, lo que facilitó la comprensión de la reacción de electrólisis del agua, que sustentaba el funcionamiento de los vehículos, promoviendo una mayor conciencia sobre la importancia de la energía renovable.
El éxito y la acogida positiva de este taller subrayan el papel crucial que desempeña el INAM-UJI en la promoción de la ciencia y la tecnología, así como su compromiso continuo con la investigación de vanguardia y la educación científica en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.