Evento del 15 de septiembre de 2022 en el Aula Magna de la facultad ESTCE de la Universitat Jaume I.

El objetivo de la “Jornada de economía circular, innovación sostenible en la UCIE INAM” organizada por el INAM y financiada por la Agencia Valenciana de Innovación a través de la convocatoria de “Valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas”, ha sido mostrar algunas de las últimas aportaciones del INAM para el desarrollo de una economía circular. La jornada ha comenzado con la intervención del Vicerrector de innovación, transferencia y divulgación científica David Cabedo que ha introducido la jornada y su contexto en la Universitat Jaume I y el coordinador de la UCIE INAM Francisco Fabregat, que ha presentado las actividades del INAM, la Unidad Científica de Innovación Empresarial y a los ponentes de la jornada.
El primer ponente, el profesor Sixto Gimenez, ha descrito brevemente algunas de las estrategias actuales para utilizar la fotoelectroquímica y la electroquímica en la descarbonización del sector energético y la industria química. Entre ellas destacan la síntesis de hidrógeno verde a partir de agua y residuos orgánicos, la reducción de CO2 hacia alcoholes e hidrocarburos y la fijación de N2 para la síntesis de amoniaco a partir de la energía solar directa o bien de electricidad de origen renovable. De esta forma se obtienen productos de valor añadido con una huella de carbono nula, un aspecto clave para la para un desarrollo sostenible.
La segunda ponente fue la Doctora Elena Mas. En su ponencia se ha mostrado el estado del arte alcanzado en la UCIE del INAM para el almacenamiento de hidrógeno en forma líquida. Los problemas del cambio climático y la propia disponibilidad de combustibles fósiles hacen que a medio plazo el mix de energía basado en estas fuentes sea insostenible. La transición hacia el uso de fuentes de energía baratas y sostenibles, como las renovables hace que en paralelo sea necesario resolver el problema de la intermitencia en su producción mediante la generación de reservas capaces de almacenar grandes cantidades de energía a muy bajo coste y que sean fáciles de transportar. El uso de hidrógeno como vector energético es un importante avance al permitir el almacenamiento de la energía cuando haya excesos de producción y su consumo cuando haya defecto de producción. Sin embargo, la imposibilidad de licuarlo de forma económica, hace que su almacenamiento presente ciertas dificultades tanto por los volúmenes necesarios como por las fugas asociadas a una molécula tan pequeña como el hidrógeno. En esta charla se han descrito diversas estrategias para almacenar el hidrógeno en forma líquida a partir de la hidrogenación de de líquidos orgánicos que pueden actuar como portadores de hidrógeno (LOHC).
Los últimos ponentes, los Doctores Ana María Sánchez y Antonio Guerrero hablaron sobre la revalorización de residuos de plástico a través de métodos biológicos. A lo largo de esta exposición se ha analizado la viabilidad del uso de reacciones enzimáticas para la descomposición de polímeros de diferentes tipos en sus componentes fundamentales. Esta metodología permite la recuperación de plásticos sucios, de un solo uso o microplásticos, que no pueden ser recuperados por métodos convencionales de reciclado a un precio sostenible. Los ponentes han presentado el uso de nuevas enzimas catalíticas con actividad mejorada combinadas con métodos químicos y electroquímicos para mejorar la accesibilidad de estas enzimas a los enlaces hidrolizables. También se ha analizado el potencial de la aplicación industrial de esta tecnología que puede contribuir a disminuir los riesgos del plástico libre en el medio ambiente y a evitar la introducción de los microplásticos en la cadena trófica y alimentaria.
Tras un ameno debate posterior a las presentaciones ha tenido lugar la clausura de esta jornada.