Firujiciència es la feria de la ciencia de la Universitat Jaume I, donde estudiantado de todos los niveles preuniversitarios (desde Infantil a Bachillerato), universitarios (de Grado a Máster), y personal investigador (en formación y senior) realiza talleres y demostraciones de ciencia para todo el público asistente. Es una atractiva oportunidad de divulgación a todo tipo de público, con un foco muy importante en estudiantado de Infantil, Primaria y Secundaria. Firujiciència es un punto de encuentro donde mostrar y encontrar el entusiasmo por la ciencia, y compartir experimentos, descubrimientos y vivencias de aprendizaje.

Varios grupos de investigación del INAM han participado en esta edición 2023.

El grupo de materiales avanzados (GAME), ha presentado un taller sobre fotosíntesis artificial como una solución al almacenamiento de energías renovables. En este taller los miembros de GAME, Nihal El Guenani, Radeya Vásquez, Christian Robles y Camilo Mesa, han utilizado placas solares para alimentar un electrolizador de agua y generar hidrógeno verde. Este hidrógeno posteriormente ha servido de combustible para mover pequeños coches y máquinas que funcionan con celdas de combustible.

El grupo de semiconductores avanzados (GAS), ha presentado un taller sobre la interacción de la luz con materiales de perovskita, como concepto base para el desarrollo de tecnologías sostenibles. Eva Maria Barea, Sofia Masi, Thais Caroline de Almeida da Silva y Carina Pareja han enseñado soluciones fotoluminiscentes de perovskitas y dispositivos optoelectrónicos, LEDs y celdas solares. Los dispositivos LEDs han sido preparados con las soluciones de puntos cuánticos con emisión en el verde, mientras que las celdas solares estaban irradiadas con luz blanca para simular el sol y conectadas a un amperímetro para medir la fotogeneración de corriente o voltaje.

El grupo Materials for Advanced Sustainable Production (MASF) mostraron un experimento de captura de CO2 en flujo continuo y como funcionan las impresoras 3d.