La UJI, como entidad beneficiaria del mecenazgo, ha puesto en marcha una nueva campaña de captación de fondos orientada a conseguir donaciones para becas y proyectos de investigación de ámbito social. El lanzamiento de esta iniciativa coincide con la celebración, a nivel mundial cada 29 de noviembre, del movimiento global #GivingTuesday 2022 «Un día para donar», al que la UJI se une junto a otras entidades no lucrativas.
La campaña, bajo el lema «Tú también sumas. ¡Hazte donante!», promueve la colaboración solidaria de la comunidad universitaria y de toda la ciudadanía para obtener los recursos suficientes para reforzar el Fondo de Becas de la UJI y para ampliar las líneas de trabajo en tres proyectos de investigación relacionados con el cáncer y el Alzheimer, dos enfermedades que afectan notablemente a la sociedad.
La doctora Ana Maria Sanchez del INAM participa con el proyecto bajo el lema "Biotecnología contra el Alzheimer".

El mayor factor de riesgo para la mayoría de las personas que sufre la enfermedad de Alzheimer es el envejecimiento. El aumento de la esperanza de vida por tanto resulta en un mayor número de personas en riesgo de padecer una demencia. Además del evidente impacto social, también es un severo problema de salud pública.

Actualmente no existe una terapia clínica efectiva, los medicamentos utilizados para combatir la enfermedad de Alzheimer, tienen poco o nulo efecto, y el deterioro cognitivo continua irreversiblemente. 

A lo largo de toda una vida el cerebro puede sufrir acumulación de insultos tóxicos, que provocan procesos inflamatorios, incluso la muerte de grupos de neuronas vulnerables, lo cual, a su vez, agrava la inflamación e induce la degeneración neuronal. Las neuronas “enfermas” son capaces de enviar señales a otras células, tanto adyacentes como alejadas, extendiendo este proceso patológico. Es importante recalcar que el envejecimiento en sí mismo, no tiene porqué necesariamente, conllevar un deterioro cognitivo. Es decir, ¿se podría evitar la neurodegeneración?, la respuesta es sí, por ello, uno de los mayores retos para combatir la enfermedad de Alzheimer es entender cómo se inicia.

Proponemos el estudio de los eventos intracelulares afectados por la neuroinflamación, qué relación tienen con la resistencia a insulina cerebral, cómo inducen la muerte neuronal, cómo se expande la señal a otras neuronas y, finalmente, cómo podemos interferir con estos procesos. Proponemos la construcción de una batería de nanopartículas construidas con técnicas biotecnológicas; sondas químicas y moléculas neuroprotectoras. El trabajo implica además un estudio exhaustivo de cómo interaccionan astrocitos y neuronas en este proceso degenerativo.

En conjunto, nuestro principal objetivo es contribuir al conocimiento de las causas subyacentes a la muerte neuronal proporcionando nuevas dianas moleculares para el diseño de tratamientos efectivos con herramientas biotecnológicas. 

Ver video informativo: https://www.youtube.com/watch?v=K2sRbHUyVLY&t=1s