Font: UJI 03/10/2002

La UJI llena de ciencia el Ágora universitaria para ponerla al alcance de la ciudadanía

El viernes 30 de septiembre participaron dos mil personas en Mednight, evento que tuvo lugar en el Ágora de la Universitat Jaume I con el desarrollo de actividades programadas por la Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School (Mednight GTS), un proyecto europeo integrado por diez universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia que se ha celebrado conjuntamente en València, Castelló de la Plana, Alicante, Elche, Murcia y Cartagena.

La rectora de la universidad pública de Castelló, Eva Alcón, fue la encargada de dar la bienvenida a este acontecimiento en el que habían programadas más de una cuarentena de propuestas para todo tipo de público coordinadas por la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica.

La zona del Ágora contó con diferentes espacios para la diversidad de públicos. El césped situado delante la Biblioteca y el Rectorado ha servido para que los más pequeños pudieran disfrutar de variados espacios de juego espontáneo y descubrimiento para que exploraran la ciencia de manera autónoma y vivencial. Los juegos estaban basados en pedagogías activas y han contado con el acompañamiento de especialistas en la materia.

En la parte superior de la plaza se situaron los numerosos stands de los grupos de investigación y los talleres, entre ellos los grupos de investigación del INAM. Bajo el nombre de «El jardín de la ciencia» las personas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, explicados por los mismos investigadores e investigadoras, trabajos sobre nuevos materiales, videojuegos, dispositivos para aprender y cuidarse, qué hay de química en los objetos cotidianos, cómo son las aguas subterráneas o cómo les afecta lo que pasa más arriba.