Un gran avance en el desarrollo de vehículos eléctricos basados en celdas de combustible gracias a la obtención y almacenamiento de hidrógeno de forma eficiente

Prototipo de coche basado en celdas de combustible

Investigadores del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I (UJI) han desarrollado y probado con éxito un prototipo a escala de coche que almacena y genera hidrógeno de forma segura y es capaz de utilizarlo como combustible.
El hidrógeno se almacena en forma de enlaces químicos a través de un líquido orgánico portador de hidrógeno fruto de la combinación entre un silano y un alcohol. Este líquido orgánico, en presencia de un catalizador permite la generación de hidrógeno de manera rápida y controlada.
Este nuevo procedimiento constituye un avance importante, ya que permite solucionar la problemática del almacenamiento y peligrosidad de la acumulación de gases a alta presión en el automóvil.

Esta investigación se está desarrollando gracias a la financiación de la Universitat Jaume I a través del “Programa StartUJI de Valorización de Resultados de Investigación (2017)”, conocido como “HYPROSI”.